Consejos saludables

Equilibradores del cuerpo físico

--- Tenga presente que la masticación es fundamental, cualquiera sea su patología, por diferentes motivos, que no se explican aquí; trate de convertir en líquido la comida, masticándola, para evitar beber líquido entre la ingesta; hágalo, solo un rato antes o un buen rato después de la comida; beba preferiblemente infusiones o agua mineral sin gas o de filtro, a temperatura natural, con el menor grado de contaminación y solo en función de su sed, salvo que tenga algo de deshidratación, piel o mucosas muy secas. Acérquese a 40 o más masticaciones por cada bocado o lo máximo posible.

Desde hoy trate de comprar todo en dietéticas y verdulerías si es posible orgánicas, en el supermercado solamente papel higiénico y jabón.
 La Pasionaria  …. … Campo Claro…. El Galpón. Son algunos lugares donde se pueden conseguir algunos productos orgánicos pregúntele a su médico las direcciones según sea lo que le convenga por su lugar de residencia.

Previo a sus comidas principales trate de relajarse, cerrando sus ojos y haciendo al menos unas respiraciones profundas y completa (tóraco-abdominal), por su nariz mientras agradece profundamente  al animal o vegetal  que ha aportado su vida para que Ud. se alimente, dando la bienvenida a su energía y materia, que elevará su nivel evolutivo al incorporarse en Ud.. --------
También es aconsejable dar gracias a Dios o la Naturaleza que le ofrece tal alimento, sublimando así el rito de la comida, que esta no sea para mero placer.

--- En cuanto a la ropa más conveniente, está el algodón, la lana y las mezclas con fibras, con la menor cantidad de ésta; el jean, frío en invierno, caluroso en verano, muy lento en secarse, muy duro en los pliegues de flexión, es solamente interesante usarlo cuando viaje al west. Trate de no usar nunca ropa ajustada, dificulta la circulación, empeorando cualquier enfermedad regional.

--- No conviene usar el micro ondas, ya que el mismo modifica las moléculas de los alimentos, de hecho, el calentamiento se produce por fricción de las mismas, y en los prospectos de dicho artículo aconsejan dejar pasar algún tiempo después del calentamiento para el consumo.

--- Se recomienda tomar sol entre 10 y15 minutos diarios, ya que los rayos solares actúan sobre la piel transformando la pro vitamina D en vitamina D, la que es indispensable para la reabsorción del calcio en el intestino, el horario conveniente es hasta las 10 horas y desde las 14 en adelante; si se puede caminar por la playa o en contacto con el césped y árboles grandes, esto es revitalizante.

..........................................................................................................................................................................

 Cómo mantenernos saludables y  vitales, o sea tener un Cuerpo Etéreo o Vital sano


El hígado es el órgano de los ritmos: día- noche, descanso- actividad; Cuando el hígado no cumple su función correctamente es entonces cuando la benevolencia se transforma en debilidad de espíritu y la inercia en depresión, tenemos la preocupación de perder el bienestar,  miedo a la vida y a los problemas que ella nos aporta, el hígado, órgano de la vida, engendra por su disfunción, temor a la vida, a la falta de dinero, ver a sus familiares como víctima de accidentes, todo es preocupación, tendencia a obcecarse, a discutir pequeñeces, y terminamos en depresión, donde los problemas  más pequeños nos resultan insuperables.
                                             
Qué podemos hacer para que nuestro hígado este sano y por ende nos sintamos vitales, con ganas de vivir, con capacidad de cumplir nuestra misión en la tierra?..

---Alimentación sana, basada en granos integrales y orgánicos, verduras y frutas orgánica, jugos naturales,  legumbres, pescado, huevos….

Ingerir lo menos posible carnes rojas, pollo de criadero, lácteos, papa, berenjena, tomate,( solanáceas), … las infusiones ( té, mate, café), dulces, tabaco, nunca químicos como: edulcorantes,  conservantes, saborizantes, medicamentos, aspirinas… medicamentos químicos, alcohol, tabaco, todas estas sustancias son metabolizadas por el hígado, sobrecargándolo de trabajo e influyendo así en nuestra vitalidad.
--- Respetar los ritmos del sueño; horas de trabajo y placer; fines de semanas con relax; vacaciones anuales de no menos de 3 semanas; masajes rítmicos; Baños de sol, de inmersión con lavanda, termales; contacto con árboles grandes o con cualquier manifestación de la naturaleza, movimientos, entrenamiento moderado, deporte moderado, desintoxicación, meditación, respiración conciente, pintura, modelado, música, dibujo, baile, canto.
--- Modificar costumbres y hábitos: llegar antes al trabajo, no hacer tantas cosas, salir unos minutos antes de casael silencio……..hablar solo lo necesario…no opinar si no se nos pide…
--- También contamos con gran cantidad de medicamentos naturales y antroposóficos que nos revitalizan actuando sobre el hígado, tales como: Potasio, Magnesio, Mercurio, Plata, Zinc, Fósforo, Estaño, Bryófhilum, entre otros.

Es así como el Cuerpo Vital o Etéreo es un cuerpo de luz que comanda nuestra vitalidad, sin ella no podemos experimentar la alegría de vivir, la gratitud eterna a Dios por permitirnos disfrutar y compartir la eternidad.


..........................................................................................................................................................................

Como mantener el Cuerpo Anímico, Astral o Alma equilibrado y ecuánime

---…La mentira….el estrés…el sobre entrenamiento físico….el exceso de pensar….el desorden… nos agobian.
---Hablar de nuestras emociones y sentimientos reprimidos….por lo tanto confidenciar, compartir secretos, errores…confiar… nos relaja, (la desconfianza es falta de fe en uno mismo).
---Tomar decisiones, la duda, la incertidumbre, nos produce ansiedad, angustia, tensión, preocupación…por lo tanto debemos aprender a renunciar, perder algunas ventajas.
---Ser positivos y optimistas, dejarnos de murmurar y lamentarnos…
---Aceptar como somos, ser uno mismo, es el núcleo de una vida saludable. Las apariencias y poses consumen mucha energía y esfuerzo
---La envidia, los celos, la competición…nos desgastan
---Lo mejor: la risa…el humor… la alegría de vivir…la gratitud eterna a Dios –
Para equilibrar y dominar el C.A. la medicina antroposófica cuenta con algunos medicamentos para ayudar al paciente tales como
el sulfur, el arsénicum,  hyoscyamus, avena sativa, el Cobre, que relaja la musculatura contracturada, cede el espasmo, por lo tanto el dolor, llevando calor y sabiduría a los lugares bloqueados por las emociones.
Si bien es cierto estos recursos medicamentosos nos ayudan, lo más importante es el trabajo que podemos hacer con nosotros mismos. o sea reconocer nuestra violencia, nuestra broncas, resentimientos….tener la valentía de decir: siento violencia… tengo envidia…siento resentimiento...
Si no lo reconocemos es imposible el cambio…la evolución, la sabiduría.
Una vez que conseguimos este primer paso “tener conciencia” el segundo es observar esos sentimientos negativos, cada ves que aparecen …una, otra y otra ves hasta que con el tiempo, la humildad y la perseverancia se van disipando, cada ves nos molestan menos y es así como nos sentimos más fuertes y equilibrados.
Otros recursos para dominar nuestros impulsos son la relajación y la meditación, el aquietar la mente y no alimentar el ego con el constante murmullo del pensar nos seda y así nos permitimos sumergirnos en la profundidad de nuestra conciencia donde hay paz y quietud.  
Pintura como arte.
Los colores se relacionan directamente con los estados anímicos y las necesidades psíquicas; el colorido del lugar donde vivimos, la ropa que usamos, lugares que frecuentamos, inciden en el estado de ánimo, como también  lo hace el colorido de las estaciones en nuestra alma.
…...Cuando pintamos lo anímico se sumerge  en el elemento acuoso de la vida…….
En el proceso artístico de pintar, el fenómeno terapéutico propiamente dicho se basa en la armonización del vínculo entre lo psíquico y lo vital, ya que esta relación se ve perturbada en caso de enfermedades graves o crónicas.
La experiencia demuestra que la pintura despierta las fuerzas vitales a través de lo anímico, permite una imbibición del organismo por lo acuoso, permitiendo el tratamiento provechoso de estados en que debe vencerse lo seco, lo extenuado o consumido, contraponiendo algo a las fuerzas intelectuales que endurecen al individuo.
Es frecuente que los pacientes comprueben estimulación de la actividad glandular y un mejoramiento del metabolismo, frecuentemente va aparejado un aumento del apetito.
                              Como dijimos la pintura despierta las fuerzas vitales a través de lo anímico, manifestándose así en dos planos diferentes: por un lado se reconstruyen las energías vitales y orgánicas y por el otro las anímicas. Al poco tiempo de iniciada la actividad artística el paciente va teniendo una nueva percepción de lo que lo rodea descubriendo así la multiplicidad de colorido de la naturaleza que lo rodea.
                              Muchos pacientes tienen reticencia a practicar este arte por prejuicio o por tener escasa o nula experiencia en la pintura, al poco tiempo el escepticismo suele ceder ante la alegría y el entusiasmo, el paciente siente el ánimo tan reconfortado, que le encanta seguir la terapia. En cuanto al terapeuta, al observar el proceso evolutivo podrá detectar las dificultades y necesidades de cada persona, según la elección del tema y manejo del color, encausándose así  a equilibrar los aspectos inarmónicos.
                             Lo anímico vive en la contraposición de simpatía y aversión, se vuelve a encontrar en la oposición entre colores cálidos y fríos con la multiplicidad de transiciones y matices de la escala cromática: También en la oposición entre claridad y oscuridad, que pretendemos equilibrar con la pintura.
                               La pintura proporciona múltiples posibilidades y técnicas: la técnica del claroscuro, la de trasparencias, la de tinta aguada, etc.. También puede aplicarse los colores correspondientes  al órgano enfermo o cuya energía se ve apagada o alterada, teniendo en cuenta así el planeta correspondiente a ese color; lo importante aquí es que el terapeuta logre mediante su experiencia y afecto cerrar la brecha entre lo anímico y lo vital.

..........................................................................................................................................................................

Para fortalecer el Yo o Espíritu, la Antroposofía posee algunos recursos en forma de:

MEDICAMENTOS:
para mantenernos presentes en la tierra y con una mirada al cielo; por ejemplo:
El Hierro, que nos da fuerza, coraje para emprender o continuar, lucidez para elaborar estrategias.
El Fósforo nos da luz para ver y comprender.
El Sílice nos proporciona transparencia para pensar, ver, escuchar, gustar, percibir olores.
El Oro nos da fuerza, sabiduría, es el metal del sol, nos centra en nosotros mismos mostrándonos que somos el centro de nuestro propio universo.
El Cobre redistribuye el calor del Yo, llevando la sabiduría de la autocuración a todo el cuerpo.
Rosmarinun
Si bien es cierto el médico puede apelar a estos recursos terapéuticos para ayudar al paciente, este puede crear situaciones que le entusiasmen a vivir
(en theos – en Dios). Fomentar lo Bueno, lo Verdadero y lo Bello.

ALTRUISMO. Servir, ayudar, tolerar, comprender.

MUSICOTERAPIA
Casi todos los seres humanos nos relacionamos espontáneamente con la música; pueden abrirse a la manifestación musical sin condicionamientos, independientemente de su grado de cultura, concepción del mundo y actitud de vida. Si reparamos en el efecto que tienen las vivencias musicales más variables sobre la persona, entendemos de inmediato lo que se produce a nivel psíquico.
La música se estructura sobre la base de leyes numéricas matemáticas claras; podemos descubrirlo en el compás y el ritmo, en la armonía y la melodía. La música que tanto conmociona el alma procede de un plano más elevado, del plano espiritual; la música es la única manifestación artística que tiene su arquetipo en lo espiritual (.R. Steiner)
Podemos por lo tanto, entender el efecto sanador que tiene si consideramos que nos une a nuestra patria celestial, de esta patria sacamos la energía para nuestra propia esencia espiritual; lo propiamente terapéutico de la música es que fortalece el yo al actuar sobre su organización, ordenándola y sanándola.
Las posibilidades que disponemos en terapia musical son diversas y  numerosas; según sea la enfermedad y el enfermo, escogeremos una u otra. Suele ser difícil convencer a loa pacientes que se sometan a esta terapia; Es frecuente, en pacientes con enfermedades graves, que su relación con la música, ya sea ejecutando un instrumento, cantando o aún escuchando, esté perturbada, o anulada; en tal caso el primer paso sería superar estos condicionamientos, comenzando por escuchar primeramente, luego, participar con tonos aislados, y finalmente cantar.
                                       La prueba de que nos acercamos al objetivo de curación es que el paciente comienza a generar calor , se comprueba así el fortalecimiento del yo; el yo vive y se desenvuelve en el calor, como sabemos los pacientes de cáncer  tienen dificultades para entrar en calor mucho antes de declararse la enfermedad, por eso les resulta agradable sentir que dentro de la sesión de música sienten no solo las manos y los pies calientes sino todo su cuerpo adquiriendo bienestar y plenitud.
                                        En cuanto al instrumento a ejecutar debe escogerse el adecuado a cada caso y evaluar si se actuará sobre la respiración a través del canto para comenzar, De acuerdo a la constitución de cada uno habrá que decidir si se acudirá a tonos, intervalos, escalas tonales, etc..
Ya sea que el paciente viva más en el pensamiento, el sentimiento o la voluntad se apelará a estos niveles por medio de la melodía, la armonía o el ritmo.
En cuanto al instrumento a ejecutar con los de viento se  trabaja a nivel de la cabeza, el pensar; Con los de percusión a través de la voluntad por lo tanto sobre el metabolismo y con los de cuerdas o punteados a través del sentimiento, o sea sobre pulmón y corazón.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo! Serio y veráz, con fundamento real . Herramientas simples y presisa para practicar en el diario vivir.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias!!! Maravlloso!!!!!!

    ResponderEliminar