Fundamentos de la Antroposofía


La Antroposofía se fundamenta en dos grandes pilares que son:

la cuadriestructura y la trimembración.

CUADRIESTRUCTURA

Yo soy un espíritu dotado de altísima energía, que para manifestarme en la tierra necesito un cuerpo físico, absolutamente mineral que pertenece al elemento tierra, o sea, nuestro cuerpo físico está compuesto de los elementos que están el la tierra: sodio, potasio, magnesio, carbono, nitrógeno, hidrógeno, etc., no existe nada en nuestro cuerpo que no esté en la tierra, este cuerpo está sometido a leyes de la herencia, de ahí que nacemos con los ojos de mamá o la boca de papá. Hasta aquí tenemos un cuerpo físico inerte, mineral, pero sabemos que somos seres vivos, por lo que a este cuerpo físico se le suma un:
cuerpo o estrcto vital o etéreo, (de mayor energía que el físico),  que pertenece al elemento agua y al reino vegetal, o sea, hasta aquí seríamos un vegetal, tenemos vida, crecemos y nos reproducimos, estamos sometidos a los ritmos cósmicos; este cuerpo vital o etéreo sirve también de horma al cuerpo físico y como intermedio entre el cuerpo físico y los otros sustratos de mayor energía, para ser más práctica, hemos llegado a un ser dormido o en estado de coma, crecemos , nos reproducimos tenemos vida.
Pero el ser humano, se despierta de su sueño a la mañana y tiene conciencia, sensaciones y emociones, esto pertenece al:
cuerpo anímico, astral o alma, * este sustrato pertenece al reino animal y al elemento aire, aquí aparecen los opuestos, por ejemplo bienestar- malestar, dolor, por lo que se deduce que el dolor es del alma no del cuerpo físico ya que lo mineral no puede doler, es el alma que necesita algo sólido para manifestar su dolor. Hasta aquí seríamos un animal con alma grupal, pero  el hombre, como dijimos al empezar  es un espíritu, lo designamos con el nombre de:
“Yo”, de altísima energía que pertenece al elemento fuego especie hombre,
 Por medio de él tenemos: conciencia de yo como individuo, un pensar individual, un habla con capacidad creadora, la voluntad, el entusiasmo, lo creativo, lo bueno, lo bello lo verdadero.

* El Alma, cuerpo astral, o anímico tiene tres estados evolutivos: alma sensible, alma racional y alma conciente.
El alma sensible, es la que está más cerca de los estratos o cuerpos inferiores ( C. físico y C. vital), corresponde a los instintos. El alma racional, al pensar racional, (me conviene, no me conviene), me excuso por algo, el compromiso es del otro, etc. el alma conciente es hacernos cargo de que en cada momento estamos ante una dualidad, entre lo espiritual “Yo”, con sus atributos y lo que me conviene o me resuelve salir del paso sin mirar de hacer el bien a mi y, o al otro, y optar concientemente por el bien.


..................................................................................................................................................................
TRIMEMBRACIÓN

La bipolaridad, como todo lo que existe en el cosmos, (materia- antimateria, día-noche, inspiración- expiración) en el hombre también se manifiesta.
Tenemos un polo NEUROSENSORIAL, constituido por la parte neural (encéfalo, cerebro) y sensorial (sentidos).
Y otro polo METABÓLICO MOTOR, O sea todo el abdomen, donde están los órganos del metabolismo y los miembros inferiores que nos permiten la locomoción.
Como todos opuestos hay aquí también un intermedio (entre el invierno y verano, una primavera), es así que en el humano en el centro de aquellos polo está el SISTEMA RÍTMICO, formado por el corazón y los pulmones.

EL POLO NEUROSENSORIAL es duro, (caja craneana ósea), frío, casi nula reproducción celular. Es Conciente, por lo que entre los seres humanos tenemos cierta semejanza, o sea hay costumbre, memoria colectiva nacional, hábitos, razones sociales, etc. que hacen que tengamos comportamientos con cierta semejanza, (todos sabemos lo que es encontrarse en una cita a una hora determinada, todos sabemos que dos más dos es cuatro.

EL POLO METABÓLICO MOTOR
Es blando, (el abdomen solo tiene partes blandas que lo recubren es su parte anterior), caliente, y de una reproducción muy intensa, por ejemplo las células del estómago más periféricas, que están en contacto con el ácido clorhídrico cambian cada cinco minutos. Es Inconciente, (no tenemos conciencia de cómo se reabsorben las proteínas, cómo se forma la orina etc.) o sea cada ser humano tiene un inconciente absolutamente individual.

El SISTEMA RÍTMICO, media entre los dos polos, o sea amortigua los opuestos, es Subconsciente, no tenemos conciencia que respiramos pero por un acto volitivo accedemos a nuestra respiración. Tiene acción directa sobre los dos polos.
Con el POLO NEUROSENSORIO --------- PENSAMOS
Con el RÍTMICO -------------------------------    seNTIMOS
Con el POLO METABÓLICO MOTOR-----HACEMOS.

Para estar sanos debemos tener una buena correlación ente el pensar, sentir y hacer. Es frecuente que pensemos una cosa y hagamos otra, sentimos deseos de hacer o decir algo y hacemos o decimos otra, es así como con el transcurso del tiempo nos enfermamos.

El exceso de actividad neurosensorial produce enfermedades frías, duras, tales como contracturas, neuralgias, artrosis, ´cálculos,hipertensión, infarto, accidentes cerebro vasculares,  esclerosis, envejecimiento prematuro, demencia, etc.
El exceso del polo metabólico motor produce enfermedades calientes, blandas tales como todas las inflamaciones (artritis, cistitis, hepatitis, laringitis, flebitis etc.) y las metabólicas (tiroiditis, diabetes, obesidad, etc.)
Con cualquiera de los excesos de ambos polos el Sistema Rítmico sufre las consecuencias como cualquier mediador terminando por claudicar, empezando con síntomas comunes hasta terminar en el paro cardiovascular.




No hay comentarios:

Publicar un comentario