miércoles, 14 de marzo de 2012

Boletin 2

Asociación Feldenkrais® Argentina

¿Qué es el Método Feldenkrais ®?

“ Es un método para aprender a aprender” decía su creador, Moshe Feldenkrais
Es un sistema contemporáneo que utiliza el Movimiento como medio de aprendizaje, teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo y la maduración de las funciones, abordando a la totalidad de la persona como un ser sensorial, emocional e intelectual en relación con su medio ambiente.
Las secuencias de movimiento que utiliza integran principios de la física, la biomecánica, teorías del conocimiento, conceptos de salud y educación y una observación profunda del ser humano.
 “El énfasis no está puesto en el movimiento sino en la manera en que la persona se dirige a sí misma al hacerlo” ( Moshe Feldenkrais)

¿Qué podemos lograr practicándolo?     Entre otras cosas:
-         mayor flexibilidad y coordinación
-         alivio de dolores, molestias y tensiones
-         cambios en la postura y en actitudes
-         desarrollo  de  sensibilidad y  posibilidades creativas
-         estímulo de la curiosidad e interés por los procesos vitales
-         encuentro de nuevas maneras en el hacer
-         mayor respeto y valoración de uno mismo
-         menor estrés y descanso tranquilo

¿Cómo se realiza?  Este Método  propone movimientos y pautas de observación sobre las relaciones que se establecen entre distintas partes del cuerpo y el espacio, así es que los alumnos van desarrollando su autoconciencia, reconocen cómo se mueven habitualmente, detectan dónde hay tensiones o esfuerzos innecesarios y buscan nuevas opciones para actuar con el mínimo de esfuerzo y a desplegar mejores posibilidades.
Hay dos maneras de realizar esta actividad:
1_ Autoconciencia por el Movimiento ® :   grupal, donde el docente guía verbalmente a los alumnos y cada uno va siguiendo su propio proceso de aprendizaje;
2_ Integración Funcional ®  :  individual, el docente guía desde el contacto manual directo, con un toque suave y preciso, según necesidades específicas.
¿A quién está dirigido?
a toda persona sin límite de edad ni condición física  que busque enriquecerse.
--A deportistas, actores, bailarines, músicos que quieran aumentar su rendimiento, refinar sus movimientos, encontrar formas orgánicas de accionar,
-- A aquellas personas que por su trabajo tienen que permanecer muchas horas sentados o repitiendo posiciones que provocan molestias y fijaciones.
 --A adultos mayores que quieran seguir desarrollando habilidades, entrenándose para tener mayor movilidad, independencia y agilidad.
--A niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje.
--A personas con dificultades neurológicas y traumatológicas;
--A docentes y profesionales de la Salud que quieran enriquecer sus abordajes.

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La alimentación del hombre sano
Partiendo de un conocimiento que abarca al hombre como un ser corporal anímico y espiritual, se entiende que por medio de la alimentación se modela lo corporal de modo que sea un adecuado soporte para la vida del alma y del espíritu.
El alimento es fruto de la tierra, el agua, el aire y el sol (luz y calor). Estos elementos son transformados en sustancias de diversos sabores, colores, olores y texturas que despiertan en el ser humano que las consume impresiones sensoriales y estados emocionales individuales. Se puede comprender así que una alimentación sana no es sólo aquella que contiene elementos integrales sino la que alimenta integralmente al hombre.
La calidad del alimento y su preparación adquieren así gran importancia. En primer lugar, la elección en la compra estará dirigida a la adquisición de cereales, frutas, verduras y semillas cultivadas sin abonos artificiales y pesticidas químicos, o sea de naturaleza no alterada; De no conseguirlo son preferibles los alimentos frescos.
De tener que elegir alimentos conservados, son convenientes los que utilizan el calor (deshidratados), puesto que se corresponde más con la vida humana, mientras que los procesos que utilizan el frío (congelados y/o freezados) se corresponden a un proceso de muerte. Si se adquirieran alimentos congelados deben ser consumidos inmediatamente después de su descongelación para evitar su deterioro.
Las temperaturas muy altas como las que se alcanzan en las ollas a presión no son recomendables, puesto que destruyen nutrientes,
En cuanto al armado de la comida es conveniente que a diario se consuma algo de raíz (zanahoria), hoja (lechuga), flor o fruto (coliflor, tomate), semillas (cereales). Si se agrega yogurt, quesos blancos y huevo se obtiene una comida armónica en hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
Es conveniente reservar un espacio en el menú al sabor dulce, algo de miel, pasas de uva, higos, dátiles. Si en algún caso se consume azúcar, que sea en pequeña cantidad, recomendándose la no refinada.
Las grasas en cantidad moderada se pueden consumir a través de aceites vegetales (girasol, oliva y maíz), eligiéndose los de calidad. Se sugiere no calentar los aceites e incorporarlos al plato antes de servir.
Una comida así, preparada con amor y cuidado en el hogar, bien presentada  y precedida por una frase y oración alusiva, puede alimentar en forma armónica cuerpo, alma y espíritu.
Es conveniente que una alimentación equilibrada contenga diariamente:
--una porción de un buen almidón a elegir entre panes artesanales integrales o cereales integrales en granos.
--una porción de proteicas de origen animal a elegir entre carnes magras (vaca, ave, pescado), huevo, lácteos descremados, o
--dos porciones de proteína de origen vegetal: semillas (de sésamo, de girasol), legumbres (lentejas) o frutas secas (almendras, nueces).
--seis tipos diferentes de vegetales crudos y/o cocidos (dos verdes, dos amarillo-naranja y dos de otros colores).
--dos frutas.                                                 Dr. Néstor Manassi

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La Moral Perdida

Ya Juan el Bautista dejó una premisa moral:
”Hombres, amaos los unos a los otros”,
palabras que en esencia encierran una profunda sabiduría moral.
Ahora en nuestros tiempos, encontramos una sociedad en la que se hace harto difícil la aplicación y puesta en práctica de semejante recomendación.
Sabemos que no puede existir una sociedad sin principios éticos y morales, situación que muchas veces se la atribuimos a un carente desarrollo cultural.
Sin embargo aún así, podemos estar en presencia de algunas personas de excelentes dotes, con gran desarrollo cultural, gran oratoria y prácticas de ciencias esotéricas o espirituales, pero lamentablemente  carentes de “actitud moral”.  Como contrapartida, se puede observar a un analfabeto sin ninguna formación intelectual que cumple con un rol altamente moral al cuidado de enfermos o niños ajenos dejados a su cargo o abandonados.
Esto nos deja como enseñanza que la sabia creación del hombre no esperó el desarrollo del pensar para dotarnos de principios morales; por lo que podemos decir que existe en nuestra alma una herencia divina, una moralidad primitiva o instintiva gracias a la cual el ser humano puede analizar los principios morales.
“Fácil es predicar la moral, lo difícil es fundamentarla”.
Para fundamentarla debemos poder proyectar al mundo nuestros impulsos interiores desde nuestro espíritu para convertirlos en realidad moral.Es decir, cuando buscamos las fuentes espirituales de la vida que alimentan las fuerzas vitales, es posible la enseñanza moral y percibir el origen de los impulsos morales hasta encontrarnos con la ética de la vida misma.                                                       Dr. Juan Romero Montes

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PSICOLOGIA DE ORIENTACION ANTROPOSOFICA
Pensar, sentir, actuar.
Lic. Ruth Straijer – Lic. Fernando Chevallier Boutell

“Mediante el cuerpo, el hombre puede ponerse en relación momentánea con los objetos; mediante el alma, conserva las impresiones que éstos le han causado y, mediante el espíritu, se le revela el íntimo contenido de los mismos objetos. El hombre es habitante de tres mundos. Mediante su cuerpo pertenece al mundo que percibe por medio de ese mismo cuerpo; mediante el alma se construye su propio mundo, y por medio del espíritu se le manifiesta un mundo superior a los otros dos.” Teosofía, Rudolf Steiner.

¿Qué nos sucede al ver una mariposa?
Observamos lo que nos permiten ver los ojos físicos: los colores, la forma, el movimiento. A la vez, nuestra alma se contenta contemplándola. Y observando su metamorfosis de gusano a mariposa percibimos otra realidad que nos llega no sólo a través de los sentidos físicos y las emociones.
Nuestro pensar, sentir y actuar percibe no sólo realidades materiales, conductas sentimientos y emociones. Dichas fuerzas pueden ser dirigidas y preparadas para recibir realidades específicas espirituales. En este desarrollo e integración de conocimientos y vivencias físicas anímicas espirituales nos acompaña la Psicosofía.
La comprensión de la vida del alma se amplía al conocer y considerar las envolturas del ser humano: cuerpo físico, cuerpo etérico, cuerpo astral, organización del Yo y su relación con el Cosmos.
Escuchamos experiencias de vida de personas que atraviesan el umbral físico anímico en el que nos movemos diariamente. Sienten “algo”, presencia de difuntos, premoniciones, etc. Son sensaciones que les resulta difícil integrar con plena conciencia. Probablemente se sientan invadidas por ellas no teniendo la suficiente claridad para tomar una decisión.
El conocimiento, la diferenciación e integración de los diferentes aspectos: físico, anímico, espiritual favorece la salud y mejora la calidad de vida. De este modo, nuestras fuerzas del pensar, sentir, y actuar se conducen integradas y con sabiduría; nuestra vida emocional se armoniza; nuestra organización del pensar se dirige a lo esencial, no se pierde y dispersa sin sentido; nuestro actuar es pleno, acorde a nuestras necesidades, capacidades y a nuestro entorno. Podemos allí re-ordenar, re-direccionar nuestras situaciones biográficas y renovar fuerzas para transformar la enfermedad, el miedo, la ansiedad, los estados depresivos, etc., pudiendo restablecerse luego la confianza en nosotros mismos y en nuestros propios recursos.
La Psicología de orientación antroposófica – Psicosofía - cambia la mirada y el estar en nuestra vida, en nuestra biografía, nos facilita regresar a quienes somos, para qué estamos, cuál fue y es el sentido de nuestra vida. Ud. que piensa?

Ruth Streijer
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Seminario Antroposófico de Pedagogía Curativa y Terapia Social

La Pedagogía Curativa y la Terapia Social corresponden al ámbito de la educación especial; la Pedagogía Curativa se refiere a la atención de niños y adolescentes y la Terapia Social a la atención de jóvenes y adultos.
El origen del nombre “educación curativa” surge en Europa a fines del siglo XIX. Se la consideraba área intermedia entre la Pedagogía y la Medicina, siendo la antropología su base común. A mediados del siglo XX, Hans Asperger la presenta como una ciencia joven que, partiendo del conocimiento de la psicopatología infantil, busca caminos preferentemente pedagógicos para el tratamiento de las perturbaciones sensoriales,  mentales y psíquicas tanto para niños como para jóvenes. Confluyen en ella tres especialidades médicas: la psiquiatría, la neurología y la pediatría, y tres ciencia humanas: la psicología, la sociología y la pedagogía.

En los comienzos del siglo XX, Rudolf Steiner, filósofo y pedagogo austríaco, amplía desde una imagen integral-espiritual del hombre la visión antropológica, que sólo lo considera como ser biológico y psíquico, hallándolo también ser individual y social.
Rudolf Steiner nos habla de niños “necesitados de cuidados anímicos especiales”. Desde allí, nutrir lo anímico significa crear una atmósfera de cálida aceptación, en la que se convive y se organizan actividades con una secuencia rítmica que le da sentido a la propuesta.
Un aspecto esencial de la convivencia es crear un “espacio vital”, donde se lo cobija y se cultiva el espíritu comunitario, recibiendo confianza y fortaleza para trabajar sus dificultades.

Existen en la actualidad 550 Centros de Pedagogía Curativa y Terapia Social de orientación antroposófica, 30 Asociaciones y 60 Centros de Formación en aproximadamente 40 países.
El Pedagogo Curativo de orientación antroposófica enriquece su profesión con los contenidos de la Pedagogía Waldorf y de la Medicina Antroposófica como medicina complementaria e integradora. Durante la edad escolar desarrolla su tarea dentro de lo posible en el ámbito del aula, acompañando al niño en su desarrollo con las posibilidades que brinda la adaptación y transformación del Currículo Waldorf.
El Terapeuta Social acompaña al joven y adulto a encontrar una situación de vida en comunidad, compartiendo con pares las tareas diarias, la actividad laboral y la vida cultural.
Ambos actúan y colaboran en otros ámbitos de la vida del niño, joven o adulto, como por ejemplo en la organización de la vida cotidiana: se reúne con padres, familiares y profesionales que llevan a cabo las terapias u otras tareas complementarias;
A través del trabajo interdisciplinario entre médicos, pedagogos curativos y terapeutas, se intenta conformar la imagen esencial del ser humano, valorizando la capacidad de evolución anímico-espiritual de cada niño, joven o adulto, no poniendo acento en el déficit, sino en su individualidad, acercándose con interés y admiración por sus diferencias para reconocerlo y así poder brindarle una propuesta pedagógico-terapéutica acorde a sus necesidades reales; teniendo en cuenta que, en el continuo desafío que nos impone el querer ayudarlo, encontramos el sentidos del “encuentro” con él y su familia.
El Pedagogo Curativo y Terapeuta Social con orientación antroposófica adquiere su competencia profesional a través del estudio, del trabajo artístico, de la práctica institucional y desarrollando un camino interior que comienza con su formación y continuará en el transcurso de su vida profesional.

Lic. Liliana Menéndez
Coordinadora
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SECRETOS DE BELLEZA


      Así como cuando ingerimos un alimento orgánico o biodinámico, cercano a lo que fue en su origen, nuestro cuerpo lo recibe más “amablemente” que si fuese sintético o desnaturalizado, igual sucede cuando acercamos a nuestro cuerpo, con el objeto de embellecernos, materias primas cercanas a su estado natural. El cuerpo las recibe suavemente, sin reaccionar en forma brusca, pues hay una armónica sintonía entre los procesos de todo lo vivo; así logran integrarse al mismo y actuar a su favor.
La Naturaleza recibe las fuerzas del Cosmos y las de la Tierra, y se expresa con intensidad y belleza en múltiple variedad de formas, colores, aromas… El ser humano se ve beneficiado en cuerpo y alma cuando aprovecha dichas fuerzas condensadas en lo vegetal y lo mineral, pues sus procesos son también la resultante de las fuerzas cósmico- terrenas, embebidas por su individualidad. 
     Tengamos en cuenta, no obstante, que la belleza es, más allá de lo corporal que hemos recibido como herencia (y cuidado luego en mayor o menor grado) una cuestión del alma: el mejor ejemplo es observar nuestro rostro en el espejo cuando tenemos la fortuna de sentirnos enamorados, y observarlo también si estamos desanimados o deprimidos. El más desarmónico de los rostros es bellísimo cuando sonríe de oreja a oreja.
       Dos recetas para elaborar productos de belleza en forma artesanal (todos los ingredientes y envases pueden adquirirse en farmacias que expendan homeopatía y/o dietéticas):

CREMA HUMECTANTE CORPORAL

ngredientes: crema base hidrosoluble (60 cc) – aceite de Almendras dulces (10 gotas) – aceite de Rosa mosqueta (5 gotas) – aceite esencial de Rosa (2 gotas) - Tintura madre de Caléndula (10 gotas).
Preparación: colocar todos los ingredientes (en el orden dado) en un pote para crema y mezclar suavemente con varilla de madera o vidrio. Guardar en lugar fresco y seco.  Usar 1 ó 2 veces al día sobre la piel sana.

PERFUME DE BELLEZA PARA LA MUJER

Ingredientes: agua de Rosa (uso cosmético): 100 cc – aceite esencial de Rosa: 5 gotas – alcohol de cereal: 5 cc.
Preparación:  colocar todo en un perfumero, agitar suavemente y rociar a unos 10 cm del cuerpo.                                                       Dra. Marina Kanenguiser
                                                                 Médica de Orientación Antroposófica

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