miércoles, 14 de marzo de 2012

Boletin 3

OSTEOPATÍA -  Un caso clínico

Dolor de espalda

D.O. Oscar Albalat

Tratamiento osteopático


N.A. concurre a mi consultorio en el mes de septiembre 2002, derivada por otra paciente.

Paciente de sexo femenino, 63 años, de profesión gerente de una PYME familiar.
Motivo de la consulta: dolor lumbar con proyección en la parte posterior del miembro inferior izquierdo, que se intensifica con cualquier cambio de posición y disminución de fuerza en el MII, desde hace 10 meses. Otros síntomas: constipación intestinal, gastritis (desde hace mucho tiempo). Ha realizado tratamientos convencionales y también algunos de medicinas alternativas.
El diagnóstico alopático-traumatológico: hernia discal postero-lateral izquierda L5 S1, espóndilolistesis grado III L4 L5.
Diagnóstico osteopático: (se realiza con test de movilidad y escucha) la paciente presentaba:
-compactación craneal
-lesiones en varias vértebras dorsales
-lesión de la articulación sacroilíaca
-hígado fijo

Procedo a normalizar las lesiones con manipulaciones suaves. Se indica además ejercicios terapéuticos e interconsulta con el Dr. Néstor Manassi (médico de orientación antroposófica y especialista en alimentación).
Luego de la tercera sesión, la paciente mejora sus dolores en Miembro inferior y ha experimentado una mejoría en su disfunción visceral (trastornos gástricos).
En su cuarto mes de tratamiento, evoluciona sustancial y favorablemente sus síntomas de dolor y disfunción intestinal.
Le aconsejo revise su relación laboral-familiar, además de realizar caminatas y alguna actividad de natación o gimnasia en el agua.

La medicina osteopática no trata síntomas, es sistémica, es decir, global.

Glosario:
Articulación osteopática: no sólo las superficies óseas sino también una víscera que se mueve sobre otra. Ej.: el hígado “resbalando” sobre el diafragma.
Lesión osteopática: restricción de movimiento.
Lesión traumatológica: lesión orgánica, destrucción de tejidos o ruptura. Ej: fractura, hernia de disco.
   
Nota: tengo la suerte de ejercer mi práctica en esta casa donde permanentemente, para beneficio de mis pacientes, comparto con otros profesionales de orientación antroposófica, naturópatas, medicina tradicional china y también médicos de la medicina tradicional.
Por razones de espacio sólo he relatado lo que considero más importante del historial clínico.

..................................................................................................................................

LA RECETA

Propiedades de la avena
La avena es rica en minerales y particularmente en silicio, elemento éste indispensable para el desarrollo del cerebro, los músculos y estructuras nerviosas. Contiene mucha fibra, ayuda en problemas de constipación, regula la función hormonal tanto en hombres como en mujeres. Es rico en yodo, por lo cual se aconseja su consumo a personas con problemas de tiroides. Ayuda a bajar el colesterol. Tiene poderes antidepresivos y reduce la necesidad de nicotina. Da fuerza y vigor.

Cuadraditos de Avena

      3 tazas de avena arrollada
      1 kg de zapallo anco
      1 kg de manzanas
      una pizca de sal

1.      Tostar la avena en una sartén unos minutos a fuego mínimo revolviendo cada tanto. Reservar.
2.      Pelar el zapallo, cortarlo en dados y cocinar al vapor. Reservar.
3.      Pelar las manzanas, cortarlas en daditos. Llevar a fuego mínimo en olla tapada con una pizca de sal y sin agregar agua, durante 45’. Luego destapar, poner difusor y sin revolver cocinar durante 1 hora más.
4.      Juntar la manzana con el zapallo y hacerlos puré. Incorporar la avena y mezclar.
5.      Aceitar una fuente para horno, extender uniformemente y cocinar en horno precalentado, a fuego medio durante ½ hora.
6.      Dejar enfriar y cortar en cuadraditos.

Opcional: al retirar del horno se puede pintar con miel y espolvorear coco rallado o almendras fileteadas o semillas de sésamo, etc.

Guillermo Acosta

..................................................................................................................................


Queridos amigos: quisiera acercarles algunos pensamientos de Rudolf  Steiner, bellamente expresados y que, sin duda, nos podrán ayudar a encontrarnos a nosotros mismos y acrecentar la fuerza de nuestro Yo.  Él nos dice sobre el miedo:

“Me niego a someterme al miedo que aleja la alegría de mi libertad,
que no me deja arriesgar nada, que me torna pequeño y mezquino,
que me amarra, que no me deja ser directo y franco, que me persigue, 
que ocupa negativamente mi imaginación, que siempre pinta visiones sombrías.”              

“Mientras tanto no quiero levantar barricadas por miedo del miedo.
Yo quiero vivir, y no quiero encerrarme.
No quiero ser amigable por tener miedo de ser sincero.
Quiero pisar firme porque estoy seguro y no por encubrir mi miedo.”                               

“Y cuando me callo, quiero hacerlo por amor
y no por temer las consecuencias de mis palabras.                                                                
No quiero creer en algo sólo por el miedo de no creer,                                                          
no quiero filosofar por miedo de que algo pueda tocarme de cerca.”

“No quiero simular, sólo porque tengo miedo de no ser amable.                                           
No quiero imponer algo a los otros por  miedo de que puedan imponerme algo a mí; 
por miedo a errar, no quiero tornarme inactivo.
No quiero huir de vuelta hacia lo viejo o inaceptable por miedo de no sentirme seguro en lo nuevo.”                                                                     

“No quiero hacerme importante porque tengo miedo de que, si no, podría ser ignorado.    
Por convicción y amor, quiero hacer lo que hago y dejar de hacer lo que dejo de hacer.     
Del miedo quiero arrancar el dominio y dárselo al amor.                                                     
Y quiero creer en el reino que existe en mí.”

Rudolf  Steiner

Estos pensamientos nos llevan a meditar de qué está hecho nuestro actuar y cuánto camino nos falta aún para lograr nuestra verdadera libertad.

Con todo el amor del que soy capaz
Dra. Nelly Alba Petrangeli

..................................................................................................................................


¿Qué es Antroposofía?
La Antroposofía es un sendero de conocimiento
que quisiera conducir lo espiritual en el Hombre
a lo espiritual en el Universo...
Rudolf Steiner

La Antroposofía, del griego sabiduría del hombre, se presenta como una filosofía de vida, una manera de ver e interpretar el mundo. Es una cosmovisión que permite profundizar las relaciones entre la Naturaleza, el Hombre y el Cosmos, encontrando las respuestas para las preguntas que surgen sobre los misterios de la vida.
Ha sido desarrollada, en los comienzos de la década del veinte por Rudolf Steiner quien, nacido en 1861, en Kraljevec, antiguo Imperio Austro-húngaro (hoy Croacia) muere en 1925, en Dornach, Suiza. Hijo de familia humilde, cursa sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Viena; posteriormente, se doctora en Filosofía, en la Universidad Alemana de Rostock. Desde muy joven, se enfrentó a la tarea de encontrar el camino que pueda conducir a la Ciencia Espiritual, desde las Ciencias Naturales, basándose en métodos rigurosos o fiables. Encuentra gran ayuda en esta tarea, cuando se le confía la preparación de la edición completa de las obras científicas de J. W. Goethe.
A través de su polifacético quehacer, fruto de hondas investigaciones y contenido en numerosos libros y en casi seis mil conferencias pronunciadas en diversas naciones europeas, Rudolf Steiner se presenta como un gran intérprete de la cultura de todas las épocas, de la cual extrae su significado más profundo, con el propósito de lograr que la humanidad alcance una conciencia superior. Ha aportado, además, los elementos necesarios para desarrollar un camino espiritual para Occidente, camino que puede ser iniciado por todos y cada uno de nosotros, sin ningún tipo de condicionamiento.
Con su obra renovó y amplió los contenidos de la Filosofía, la Medicina y las Ciencias Sociales; creó la Agricultura Biológico-dinámica, en armonía con la naturaleza y el cosmos; la Pedagogía Waldorf y la Pedagogía Curativa, basadas en el hondo conocimiento de la naturaleza humana. En el ámbito de la creación artística, introdujo novedosos aportes a la Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Teatro y Formación del Habla; creó la Euritmia como un nuevo arte del movimiento.
Dr. Roberto Crottogini
Director Proyecto  Hermes
Centro de Docencia e Investigación Antroposófica

..................................................................................................................................

El fin de la gestación es el parto

El   fin de la gestación es el parto, cuando nace el bebé. Con él culmina una etapa de preparación, transformación corporal, incógnitas, fantasías e incertidumbres y comienza el  tiempo de GESTACIÓN DE UNA FAMILIA.
Es un tiempo muy particular, singular, lleno de proyectos y transformaciones rápidas y también de miedos y angustias.

Cuando la futura mamá transmuta sus pánicos en pequeños miedos y los sustos en mensajes y enseñanzas, este tiempo se constituye en uno de los momentos más fecundos de la vida femenina.

Vivir, sentir, percibir los “mensajes de la vida intrauterina “  y permitirse mimos, antojos, siestas, música y caminatas, permitirá que ese tiempo sea de reparación de antiguas y ancestrales heridas.

El embarazo consciente ayuda a reconciliar viejos abandonos  maternos y paternos,  para preparar nuevos encuentros. El más importante es el del hijo deseado, ese pequeño maestro” que desde su célula y aún antes de nacer, moviliza y transforma familias; une y desanuda situaciones haciendo vislumbrar un  nuevo futuro.
Las mujeres poco a poco piden ser respetadas en un momento donde se juega lo más importante de su vida: su hijo. Piden intimidad, tiempo, respeto, cariño y,
Fundamentalmente, no ser tratadas como números en una rutina donde se pierde la individualidad.
Por eso es importante una preparación integral para el parto, un trabajo interno que las ayude a tener más seguridad y confianza.
La incorporación del futuro padre en la preparación para el parto y nacimiento, las ayuda a “pujar juntos” y le da al  hombre recursos para ayudar, integrándose naturalmente a este momento desde un lugar de contención y conocimiento consciente.

..................................................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario