miércoles, 14 de marzo de 2012

Boletin 5

Sobre la BIOGRAFIA HUMANA
Es importante conocer y comprender las características y el sentido de cada fase de la vida humana. El ampliar la comprensión de la propia Biografía desde una visión física, anímica y espiritual, nos brinda una imagen viva y dinámica de nuestras vidas, llena de procesos de transformación, algunos conscientes y otros inconscientes.
Podemos tomar los hechos de nuestra vida de un modo pleno de energía, de fuerzas que han interactuado, y no solamente considerarla como una línea recta de sucesos vividos. Las situaciones dolorosas vividas en el pasado adquieren un nuevo significado y sentido, disminuyendo la intensidad del sufrimiento.
Realizar un trabajo biográfico personal facilita una visión global sobre el desarrollo de la propia vida en sus aspectos físicos, anímicos y espirituales. Ayuda a perdonar, a perdonarse, a amar y a amarse; produce un cambio de conciencia, un cambio de hábitos que mejoran la calidad de vida. Favorece el reconocimiento de roles, creencias y valores que no son propios, a la vez de despertar potenciales, recursos internos y la creatividad de la persona.
El Trabajo Biográfico es un instrumento terapéutico, no es una psicoterapia, más sí tiene efectos terapéuticos. Es de gran ayuda en el tratamiento médico y en el psicoterapéutico. También es un gran camino de autoconocimiento y transformación para aquellas personas que deseen realizarlo sin estar haciendo algún tratamiento.
Prestar atención a los pensamientos, aprender paulatinamente a diferenciar en nuestros pensamientos entre lo esencial y lo accesorio, entre lo eterno y lo efímero, entre la verdad y la mera opinión.
“Al escuchar el discurso del prójimo, procurar permanecer totalmente quieto en el interior y renunciar a todo consentimiento, pero principalmente a todo juicio negativo, crítica, rechazo, descalificación, tanto en nuestros pensamientos como en los sentimientos. Eso es llamado “opinión recta.” Rudolf Steiner.
Lic. Ruth Straijer

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Artículo recopilado por Sylvia

El trastorno de déficit de atención

El trastorno de déficit de atención (DDA)  se presenta en el niño antes del año de edad aunque resulta muy difícil diagnosticarlo hasta los 5 ó 6 años.
Algunos investigadores creen que se trata de una deficiencia biológica, consistente en una alteración funcional de las estructuras cerebrales responsables de la regulación de atención (neurotransmisores).
Los elementos tecnológicos de diagnóstico no resultan suficientes por sí mismos para determinar si el paciente padece este trastorno, ya que los resultados pueden coincidir con los que presentan otro tipo de patologías. Por ello, es necesario acompañarlos con la observación y estudio del comportamiento del niño por profesionales especializados, para descartar otras posibilidades y realizar un diagnóstico dinámico que acompañe el crecimiento y evolución del paciente.

Las señales más evidentes que se observan son:
Actividad motriz excesiva: literalmente no puede permanecer quieto (hiperkinesia) y sus movimientos no obedecen a causa alguna que los justifique, se mueve por moverse. Con el crecimiento ésto puede disminuir para ser reemplazado por la hiperactividad, es decir, el estar ocupado en algo permanentemente.
Cambio de atención frecuente: le resulta sumamente difícil sostener la atención por períodos prolongados como si necesitara constantes estímulos para captar su interés.
Impulsividad e irreflexión: actúa sin pensar, responde a los estímulos con lo primero que se le ocurre sin reflexionar cual sería la conducta más apropiada.

Si bien las características mencionadas constituyen el “núcleo” del problema, traen aparejadas una serie de conductas que son tenidas en cuenta al momento de realizar un diagnóstico definitivo. Así pueden observarse:
· problemas de socialización tanto con adultos como pares
· angustia, stress y baja autoestima
· torpeza motriz (se cae y se golpea continuamente)
· imposibilidad de terminar tareas prolongadas, organizarse o memorizar instrucciones
· trastornos de aprendizaje: todo aprendizaje requiere dos condiciones: inteligencia lógica (la de estos niños puede tener diferentes niveles) y atención eficaz y sostenida. Son comunes entonces el bajo rendimiento o fracaso escolar y un retraso en la autonomía personal.
· ocasionalmente se presentan síntomas clínicos como asma, eczemas, mareos, etc.

La mayoría de estos síntomas puede mejorarse adecuando los procesos educativos y formativos a la problemática. Para ello es necesario informarse e informar a los que interactúan con el niño, guiados por profesionales que acompañen este proceso.
Muchas veces la ignorancia de padres y docentes acerca de este trastorno, simplificando el cuadro como un problema de indisciplina, genera actitudes hostiles como retos y castigos o exigencias que sólo generan más angustia, stress y desvalorización por considerar que todo lo hacen mal.
Es un trastorno de difícil diagnóstico y suele aplicarse con cierta liviandad a otro tipo de problemas o patologías por lo que resulta necesario ahondar en la investigación ya que la medicina tradicional suele tratar este sindrome con psicofármacos que, si bien disminuyen la intensidad de los síntomas, no permiten erradicar el orígen del  mismo.

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DE  VACAS  Y  EXTRATERRESTRES
(  Una sátira sobre nuestros hábitos )


         Imaginemos que las señales de televisión emitidas al aire fueran captadas por alguna remota inteligencia extra-terrestre...Menuda empresa tendrían  en tratar de comprender a este arbitrario ser auto-denominado Humano. Con solo observar un noticiero podrían vislumbrar lo ambiguos, violentos y autodestructivos que podemos llegar a ser, las virtudes humanas se perderían en medio de tanto despropósito. Tampoco podrían entender con claridad nuestros hábitos si se dedicaran a ver solo publicidades.
         Si observaran las publicidades de nuestro medio no podrían comprender por qué no adoramos a las vacas como animales sagrados, ya que a partir de la blanca secreción que le extraemos podríamos solucionar casi todos nuestros problemas vitales...
         De la leche podemos obtener desde un producto que reemplace la secreción de nuestras mujeres para alimentar a nuestros recién nacidos hasta la alimentación ideal para todas las edades, ya que tenemos productos lácteos para que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes y no les falte ningún nutriente; lácteos para que nuestros ancianos se prevengan de la anemia, la hiper-colesterolemia  y la osteoporosis; lácteos para reforzar nuestras defensas, y para regular nuestras funciones evacuatorias. ¡ Hasta tenemos lácteos para ser felices ¡ consumiendo exquisitos postres que nos hacen más sanos y más bellos ya que contienen menos calorías que una manzana ( son light, por lo tanto deben ser buenos )...
         Y todo esto a partir de lo extraído a este manso animal, contando por supuesto con la invalorable ayuda de la industria que en una suerte de maravillosa alquimia sustrae lo innecesesario y adiciona lo imprescindible a través de procesos artificiales y algunos químicos, logrando  “ Un Producto Totalmente Natural “.
         Quizás a los extra-terrestres les cueste comprender por qué todavía hay individuos empecinados en consumir frutas y verduras frescas, legumbres, cereales y otras barbaridades si todo puede resultar más sencillo con la secreción de un solo animal. Nunca podrían comprender la utopía de la pirámide alimentaria  ya que nunca apareció en las publicidades....(#)


( Se dice por ahí que no solo los extraterrestres ignorarían lo que no se dijo en las publicidades, parece que habría muchos de nuestros congéneres que estarían en la misma situación, y hay fuertes sospechas de que los publicistas y los empresarios lecheros ya se han enterado...)

(#) : Recordemos la figura geométrica en la que se representan las proporciones adecuadas de cada alimento para una nutrición armónica y completa: en la base de dicha pirámide se encuentran los panes, los cereales, arroz y pastas, el siguiente escalón lo comparten los vegetales y las frutas, y cerca de la cima de la pirámide aparecen los lácteos, compartiendo el escalón de las carnes y pescados, ocupando un volumen de entre el 10 y el 20 % del total.




                                                                                 Dr. Miguel  Ángel  Fernández
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CONSUMISMO
Ginkgo Biloba

La tozudez humana que quiere modificar todo, ya no se conforma con una vaca lechera simplemente; queremos una vaca superlechera y chiquitita resistente a las enfermedades. Las zanahorias deberían pasar a ser cilíndricas para que entren mejor en el cajón y se desperdicie menos lugar para su traslado, distribución y comercialización. Estos son los tiempos que nos tocan vivir…
Un extraordinario contraste con esta realidad brinda el Ginkgo Biloba, que desde hace 200.000.000 de años se está negando a evolucionar. Es llamado un fósil viviente por haber sobrevivido a la formación de cadenas montañosas, a las idas y venidas de los grandes reptiles, a los períodos glaciales, a la modificación de los continentes y haber permanecido intacto. Este dato inspira respeto y curiosidad para mirarlo con otros ojos.
¿Nos animamos a hacer plantines?
El fruto del Ginkgo es del tamaño de una nuez chica y tiene una pulpa que huele feo. Una vez recolectado el fruto, remover la pulpa y guardar la semilla en cajas con arena húmeda a la temperatura de 15º a 21º por 8 semanas, en el balcón o patio (no dentro de la casa calefaccionada). Así,  los embriones completen su desarrollo.  Completadas las 8 semanas, será necesario hacerles creer que pasarán un "crudo" invierno: colocar las cajas en el interior de la heladera a 4º C de temperatura por otros 2 meses por lo menos. Esto hará que cuando coloquemos las semillas en tierra (o maceta) en octubre, el tibio calor del suelo los despierte de su sueño invernal y germinen rápidamente.
¡Mucha suerte!

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Estrés, grasas y actividad física




Como sabemos, el estrés, con su componente emocional, impresiona ciertos núcleos situados en la base de nuestro cerebro, tales como el hipotálamo y el sistema nervioso autónomo (este es el que permite nuestros movimientos involuntarios, latido cardíaco, digestión etc.); ambos se comunican entre sí por neurotransmisores, entre ellos la adrenalina

La sobre ingesta de grasas e hidratos de carbono y el aumento de masa corporal, tienen un efecto estimulador del sistema nervioso autónomo, no así las proteínas.

La adrenalina y noradrenalina liberadas durante la reacción emocional del estrés movilizan los depósitos grasos, que liberan a la circulación gran cantidad de ácidos grasos libres para la producción de energía, si no hay una actividad física que gaste estas grasas, las mismas circulan como lipoproteínas de bajo peso molecular (llamadas colesterol malo),estas se suman a las grasas saturadas de la ingesta distribuyéndose en el organismo y el excedente se deposita en todos los tejidos con preponderancia en las arterias.

Cada una de las células de nuestro cuerpo está contenida por membranas formadas por lipoproteínas, que darán una maleabilidad y ligereza de acción si están formadas de buena materia prima, grasas no saturadas, o darán una respuesta lenta o equivocada si están formadas por grasas saturadas (de mala calidad). Las grasas nos dan calor y son indispensables para la vida, para la formación de cada una de nuestras células; dichas grasas potencialmente están ligadas a nuestro extracto anímico en su primera parte del metabolismo y ligada a nuestro espíritu en su fase de generación de calor, son las que dan nuestro calor interior; o sea anímico espiritual.

Las que se deben consumir son las poli insaturadas o no saturadas, (aceites de primera presión en frío o de semillas, lino, sésamo, nueces, almendras) absteniéndonos de las grasas saturadas, de origen animal (fritura con aceites mezcla, carnes grasas, lácteos, principalmente quesos). 

Por lo tanto, podemos elegir ser protagonista de nuestra propia vida, decidirnos a dejar ese sedentarismo que nos atrofia y envejece a cada instante optando por una actividad física importante de una hora diaria, y a su vez ofrecer a nuestro cuerpo, templo de nuestro espíritu, la mejor materia prima para tener una calidad de vida optima en nuestro cuerpo,  vivir en armonía con nosotros mismos y con nuestro prójimo.

Dra Rosa E Giunchi

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Estrés, grasas y actividad física

Como sabemos, el estrés, con su componente emocional, impresiona ciertos núcleos  situados en la base de nuestro cerebro, tales como el hipotálamo y el sistema nervioso autónomo (este es el que permite nuestros movimientos involuntarios, latido cardíaco, digestión etc.). Ambos se comunican entre sí por neurotransmisores, entre ellos la adrenalina.
La sobre ingesta de grasas e hidratos de carbono y el aumento de masa corporal,  tienen un efecto estimulador del SNS, no así las proteínas.
La adrenalina y noradrenalina liberadas durante la reacción emocional del estrés movilizan los depósitos grasos, que liberan a la circulación gran cantidad de ácidos grasos libres para la producción de energía. Si no hay una actividad física que gaste estas grasas, las mismas circulan como lipoproteínas de bajo peso molecular (llamadas colesterol malo), éstas se suman a las grasas saturadas de la ingesta distribuyéndose en el organismo y el excedente se deposita en todos los tejidos, con preponderancia en las arterias.
Cada una de las células de nuestro cuerpo está contenida por membranas formadas por lipoproteínas, que darán una maleabilidad y ligereza de acción si están formadas de buena materia prima, grasas no saturadas, o darán una respuesta lenta o equivocada si están formadas por grasas saturadas (de mala calidad). Las grasas nos dan calor y son indispensables para la vida, para la formación de cada una de nuestras células; las grasas potencialmente están ligadas a nuestro extracto anímico en su primera parte del metabolismo y ligada a nuestro espíritu en su fase de generación de calor, son las que dan nuestro calor interior, o sea anímico espiritual.
Las que se deben consumir son las poli-insaturadas o no saturadas, (aceites de primera presión en frío o de semillas, lino, sésamo, nueces, almendras) absteniéndonos de las grasas saturadas, de origen animal (fritura con aceites mezcla, carnes grasas, lácteos, principalmente quesos). 
Por lo tanto, podemos elegir ser protagonista de nuestra propia vida, decidirnos a dejar ese sedentarismo que nos atrofia y envejece a cada instante optando por una actividad física importante de una hora diaria, y a su vez, ofrecer a nuestro cuerpo, templo de nuestro espíritu, la mejor materia prima para tener una calidad de vida óptima en nuestro cuerpo y vivir en armonía con nosotros mismos y con nuestro prójimo.

Dra. Rosa E. Giunchi

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                                            Gimnasia Bothmer

Esta gimnasia fue creada por un discípulo de Rudolf Steiner, el Conde Bothmer, a principios del siglo XX. Su intención era crear una gimnasia que peremitiera desarrollar no solamente el cuerpo físico, sino posibilitar al ser humano integrar todos sus sistemas, estimular la voluntad en armonía con su pensar y sentir y alcanzar la plenitud a través del despliegue de los doce sentidos.
En el plano físico se confronta con los diferentes planos: sagital, que tiene correlación con la actividad del pensar; frontal: con la actividad volitiva, y horizontal: con la vida emotiva. El desafío consiste en aprender a moverse conscientemente, para poder despertar a la conciencia los diferentes tipos de espacios existentes, como ser: el espacio individual, a través del cual puedo encontrarme conmigo mismo y recorrer mi propio camino de autoconocimiento; el espacio social, en el cual puedo relacionarme con los “otros”, y finalmente el espacio infinito, a través del cual me conecto con mi ser espiritual y por ende con la Divinidad.

 Desde la mirada antroposófica que nos trae la Gimnasia Bothmer y la Dinámica Espacial, el pulso de la vida comienza con una leve contracción, para luego, al nacer, lograr una expansión. Los primeros años de vida son un intento del ser humano por confrontarse con las leyes de la Naturaleza: Levedad y Gravedad, hasta poder lograr el equilibrio necesario para  erguirse y caminar. Habiendo conquistado la Verticalidad, busca desarrollar luego la Horizontalidad como expresión del mundo anímico subyacente.
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¿En qué contribuye practicar regularmente Gimnasia Bothmer?
Contribuye en varios aspectos: a moverse de una manera más económica y armoniosa, ya que los cuerpos físico, vital, anímico y la organización del yo se alinean hacia un mismo objetivo: vigorizar íntegramente al ser humano. Esto redunda en una sensación de bienestar, equilibrio y paz interior, neutralizando el nerviosismo diario con el cual convivimos, y aportando una ansiada alegría de vivir.
Despierta la conciencia corporal y espacial, brindándonos la posibilidad de acrecentar la capacidad de atención y memoria. Relaja las tensiones diarias, a la vez que ejercita a todo el cuerpo, el alma y el espíritu.

                                                                                                Mónica Inés Oddino
                                                                          Terapeuta Corporal Antroposófica
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La Terapia Filosófica

            Desde sus comienzos en Colonia, Alemania, la terapia filosófica se diferencia de la psicoterapia en que ofrece una comprensión integral de la persona, evitando cualquier teoría psicológica previa que eventualmente pueda encasillar al paciente en una estructura ya establecida. La ventaja radica en una orientación de la persona de acuerdo a su propia medida, porque es desde ella misma que la persona comprende y desea ser comprendida. En las psicoterapias tradicionales, muchas veces el trabajo terapéutico consiste en resolver el problema para que el paciente vuelva a integrarse „normalmente“ en la sociedad, mientras que en la terapia filosófica lo que se busca es un enfoque crítico que pueda incluso poner en tela de juicio aquellos criterios sociales entendidos como normales y preguntarse por qué deben ser necesariamente aplicados a todos por igual.
Aunque para muchos la psicoterapia sigue siendo una forma válida de alcanzar un conocimiento personal donde se encuentran aspectos de uno mismo desconocidos hasta ese momento, y esto es sin duda enriquecedor y curativo, sin embargo otras personas prefieren, ya sea después de una experiencia en psicoterapia o independientemente de ésta, ordenar sus ideas y contemplar la propia vida desde una perspectiva no ya interna, llevando a la conciencia los contenidos del inconsciente, sino metafísica, desde una altura de reflexión que va más allá de nosotros mismos y nos habla a partir de una universalidad de nuevos puntos de vista hasta ahora insospechados.
La terapia filosófica no es por lo tanto un método alternativo, sino una alternativa a los métodos tradicionales. Ofrece una guía en la reflexión ordenada de los problemas existenciales, precisamente porque desde la antigüedad, tanto de Oriente como de Occidente, la Filosofía representa la forma más elevada y noble de terapia para el alma, con lo cual también puede ser un recurso de gran utilidad para los profesionales de la psicología.
         Debemos pensar que una vida sin examen no merece la pena ser vivida. Cuando sufro, soy yo quien sufro; y esta referencia a mi propio ser muestra que la respuesta a ese sufrir debe centrarse en la búsqueda no ya meramente curativa del dolor específico, sino que nos restituya a la comprensión originaria de nuestro ser en el mundo. Una respuesta de esta naturaleza es una respuesta totalizadora, globalizante, metaclínica porque va más allá de las teorías médicas en vigencia. Pensar el sufrimiento, por ejemplo, es una tarea en la que ponemos en juego nuestra salvación como personas, el sentido y el destino del hombre. Por otra parte, quien sufre se encuentra solo en su sufrimiento, porque cada sufrimiento es en sí incomunicable e intrasferible. Y muchas veces esta soledad es fuente de un sufrimiento mayor, por lo que la persona se angustia no sólo en y por el sufrimiento, sino en y por la soledad de su padecer.
         Para ello, la terapia filosófica brinda la posibilidad de tratar el problema desde el problema mismo, sin recurrir al análisis de las emociones que son su consecuencia, ni remontarse a una infancia difícil donde se encontraría la causa que genera el problema. Esto se traduce en una reducción significativa del tiempo de terapia, que puede ir desde dos o tres consultas hasta unos cuatro meses en el caso de un problema con muchas ramificaciones o sub-problemas. También puede ocurrir que la consulta no se vincule necesariamente con problemas personales, sino con la finalidad de discutir ideas y diversos enfoques sobre la propia vida y el mundo en que vivimos.
„Lo esencial no es lo que padeces, sino cómo lo padeces“, decía Séneca. Y también „Nadie me parece tan desgraciado como aquel que nunca experimentó una desgracia“. A partir de aquí puede avanzar la reflexión hacia el sentido de aquello que padecemos, y mostrarnos paulatinamente una variedad de opciones frente al problema: en definitiva se trata de recuperar esa „inteligencia práctica“ que los antiguos filósofos admiraban, porque en su ejercicio alcanzamos una vida plena en relación con las otras virtudes fundamentales del ser humano: justicia, fortaleza, templanza. La inteligencia práctica o prudencia nos enseña cómo obrar de manera éticamente correcta en una situación dada, y esta capacidad práctica, al ser „inteligencia“ está fuertemente ligada a la razón, que por tanto debe entrenarse en un pensamiento ordenado y coherente para enfrentar las adversidades de la existencia. No es malo el sufrimiento en sí, pero puede ser malo para nosotros si no lo enfrentamos de la mejor manera posible: sabiamente.

Dr. Gerald Cresta
Asesoría y Terapia Filosófica
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Musicoterapia

La música es una manifestación artística por medio de la cual se relacionan todos los seres humanos.; como ningún otro arte, la música se estructura sobre la base de leyes numéricas matemáticas claras, como el compás y el ritmo, la melodía y la armonía; la música es la única manifestación artística que tiene su arquetipo en lo espiritual, de aquí sacamos la energía para nuestra propia esencia espiritual, para nuestro yo; lo propiamente terapéutico de la musicoterapia es que fortalece el yo al actuar en su organización, ordenándola y por ende sanándola.
Cuanto más grave sea la enfermedad, más está sentida la relación del paciente con la música, el primer paso de la terapia consistirá en conseguir un acercamiento, por ejemplo se puede comenzar haciendo escuchar música, luego participará en tonos aislados y finalmente podrá cantar, el paciente va a percibir el fortalecimiento de su yo, por lo que siente que va generando calor, se calientan sus manos y pies y aún todo el cuerpo.
Según el paciente viva más en el pensamiento, sentimiento o voluntad se apelará a éstos diversos niveles por medio de la melodía, la armonía o el ritmo
 Debe escogerse el instrumento adecuado, con los de viento se trabaja a través de la cabeza, con los de percusión a través de la voluntad, por ende del metabolismo y con los de cuerda o punteado para el sentimiento. Lo importante de todo esto es que el paciente va teniendo conciencia de cómo la música le penetra modificando su enfermedad y después de un tiempo la incorpora a su vida con alegría y entusiasmo.

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PINTURA TERAPÉUTICA
Breves consideraciones

“Podemos estudiar al ser humano según lo que la ciencia de los últimos tres o cuatro siglos pudo producir como tal, pero llegaremos sólo hasta determinado punto, como máximo hasta el organismo físico. Si intentamos alcanzar los miembros más elevados de la naturaleza humana, no lo conseguiremos a no ser que demos lugar en el mundo a una comprensión artística del ser humano. Porque el propio mundo crea artísticamente, crea en forma espiritual. De manera que nadie en su concepción íntima podrá entender al ser humano si no logra transportar el conocimiento científico hacia la dimensión artística”, dice Rudolf Steiner en una conferencia el 24 de agosto de 1923.

La terapia artística constituye, en el ámbito del concepto antroposófico de medicina ampliada, un valioso elemento coadyuvante en el tratamiento de patologías físicas y psíquicas.
Dentro de las distintas terapias artísticas se encuentra la pintura terapéutica, indicada para personas de todas las edades. Por medio de diferentes técnicas y materiales y con ejercicios específicos adecuados para cada caso, la pintura busca establecer el equilibrio correcto de fuerzas en el organismo del paciente.

A través de la ciencia espiritual, la antroposofía, conocemos que el ser humano tiene una estructura trimembrada: el hombre del pensar, del sentir y del hacer. La pintura se relaciona ante todo con nuestro sentir, con nuestro “sistema rítmico” (sistema respiratorio y circulatorio). Esta parte central del organismo humano intermedia entre el pensar y el hacer, entrelazando el polo neuro-sensorio (cefálico, relacionado con el pensar y con los procesos de formación de imagen y desgaste) con el polo metabólico-motor (relacionado con la voluntad y las fuerzas de movimiento y regeneración).

También sabemos de la estructura cuaternaria del ser humano en cuerpo físico, cuerpo vital, cuerpo anímico y la organización del Yo. La pintura actúa desde el cuerpo anímico –relacionado, entre otras cosas, con nuestros sentimientos, deseos, sensaciones- sobre el cuerpo vital, ámbito de la vitalidad, la forma, el ritmo, las fuerzas de crecimiento.
Nuestra salud y nuestro bienestar físico-anímico dependen de la actuación e interacción correcta entre estos dos cuerpos de índole espiritual: el ámbito vital y el anímico. La pintura tiene posibilidades terapéuticas al actuar sobre ellos y establecer una relación adecuada entre los polos neuro-sensorio y metabólico-motor.

Finalmente podemos decir que la pintura y el mundo del color, ejercitados, observados y vivenciados conscientemente, son para el ser humano una fuente importante de ayuda que fortalece y enriquece nuestra vida anímica y mejora por lo tanto nuestra salud.

David Prieto
Pintor, Arteterapeuta

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LA RECETA
Nituke

Se cocina por infiltración de vapores con una mínima cantidad de aceite que servirá para mejorar el sabor a la vez que evita que los vegetales se peguen. Si nuestra dieta es muy estricta podemos reemplazarla por un poco de agua.
Se pincela el fondo de una cacerola con un poco de aceite, se colocan dentro las verduras que deseamos cocinar por orden de dureza. Se lleva el recipiente tapado al fuego. Cuando comienza a formarse vapor se reduce a mínimo y se incorpora un difusor hasta que los vegetales estén listos por 15 ó 20’ aproximadamente.

Ingredientes:
      1 cebolla
      3 zanahorias medianas
      1 puñado de chauchas
      ½ coliflor mediana
      1 choclo desgranado
      aceite de oliva para pincelar
      1 pizca de sal marina

*Pincelar la cacerola con el aceite.
*El corte de las verduras debe hacerse lo más fino posible (láminas, palillos o virutas) para que sea más energético.
*Si la receta lleva cebollas siempre cocinarlas en primer término porque el contacto con el aceite mejora su sabor.
*Luego colocar en el siguiente orden: zanahoria, chaucha, coliflor y finalmente el choclo. De esta manera las hortalizas más duras quedarán más cerca del fuego mientras que las que se cocinan más rápido estarán arriba.
*Luego incorpore una pizca de sal marina. La sal colabora a que las verduras despidan el agua y se concentre su sabor.
*Tapar la cacerola y llevar al fuego (no destapar mientras se cocina).
*Cuando se escucha el siseo de la cocción (más o menos 5’) bajar el fuego al mínimo y será necesario agregar un difusor de calor; seguir cocinando más o menos 20’.
*Una vez que apague el fuego no destapar hasta 15’ después.

 Receta de Guillermo Acosta

 

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RECETA NATURAL DE BELLEZA

PERFUMADOR DE ESPECIAS

Mezcle con palillo de madera 10 gramos de cada uno de los siguientes ingredientes pulverizados: canela, clavo de olor, cilantro, flores de lavanda, hojas de rosal y raíz de lirio de Florencia.

Coloque en el centro de un redondel de tela de lino o algodón, y cierre con una cinta armando una pequeña bolsita, que podrá colocar en cajones y armarios para brindarles su fragancia especiada.

Dra. Marina Kanenguiser

 

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Conceptos tomados de
“EL SINDROME HIPERKINETICO EN LA EDAD INFANTIL”,
de Dra. Micaela Glöckler. (tomado del libro “Pediatría para la familia”) y
“Durante los últimos diez a quince años, la denominación diagnóstica ‘Hiperactividad', o, ‘Hiperkinético' ha sido empleada para un numero cada vez mayor de niños cuyo comportamiento se caracteriza por un exceso exagerado de movimientos, trastornos de la atención, deficiente control de los impulsos y reducida capacidad para la inhibición de reacciones emocionales. También se suelen usar denominaciones tales como ‘minimal brain damage' (MBD) o ‘minor cerebral disfunction'. Estos términos determinarían que la hiperkinesis está acompañada por un daño cerebral, aunque fuese mínimo. Sin embargo, ése no es el caso.”
Así comienza la descripción del síndrome hiperactivo por el profesor Klaus Minde en el último ejemplar de “Psiquiatría infantil y juvenil” de Remschmidt. El síntoma-guía para el diagnóstico es en todos los casos la mencionada carencia de funciones de control en el ámbito de la atención, en el ámbito de la vida del sentimiento y en el ámbito de la vida volitiva y del movimiento.
Al mismo tiempo, estos niños se caracterizan por una gran entrega al mundo. Lleno de interés siguen todo lo que ven, son abiertos, espontáneos y necesitan comunicarse, son emprendedores, están llenos de ideas y siempre dispuestos al riesgo. (H. Köhler)
Terapéuticamente, hoy se suelen implementar medicamentos (neurolépticos, antidepresivos) que estimulan y tranquilizan el sistema nervioso. Pero cada vez más se impone la conciencia de que el tratamiento medicamentoso deberá al menos ser acompañado o hasta suplantado por modos de tratamientos tales como la pedagogía curativa, la psicoterapia, y sobre todo, la terapia familiar.
Los terapeutas y los padres, al igual que los maestros, tienen un rol clave en el tratamiento, dándole al niño la seguridad de ser aceptado y amado y haciéndole saber que es comprendido en su particularidad y que recibe ayuda.
Pero ante todo, no hay nada que para los niños hiperkinéticos fuese más problemático que el consumo televisivo. Quien en los tres ámbitos de lo anímico padece de un déficit de control y de voluntad lo verá incrementado por el consumo de TV. Señalamos en este lugar los consejos prácticos para un desarrollo con salud contenidos en el libro “Pediatría para la Familia” para todos los ámbitos de la vida cotidiana. Muchos niños en el curso de uno o dos años, a través de un riguroso cambio de estilo de vida en su conjunto acompañados de la terapéutica que ofrece la medicina de orientación antroposófica, pasan a ser nuevamente alegres escolares.
A través de su disfunción, los niños reflejan algo con lo cual nosotros tenemos que ver. Su mensaje es: ‘ved en nosotros vuestro propio problema. Ayudaos a vosotros mismos ayudándonos’. De estos niños podemos aprender mucho acerca de nosotros mismos cuando intentamos ayudarles. Si lo logramos, ayudamos al mismo tiempo a nosotros y a nuestra época.

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