miércoles, 14 de marzo de 2012

Boletin 6

DE MÉDICOS Y PACIENTES – LA FORMA DE ENCARAR CUESTIONES DE SALUD

Diagnóstico y sanación de adentro hacia fuera; el potencial de sanación está dentro del mismo paciente;
El paciente es activo y protagonista en su tratamiento;
Enfoque a largo plazo en creación y mantenimiento de salud y bienestar;
Abarcando múltiples abordajes y modalidades de sanación;
La muerte como paso en un proceso;
Ciencia y tecnología al servicio del individuo;
Trabajo y estructura de organización en red.

En resumen, el modelo holístico considera a la persona integralmente; en cada persona habita el propio sanador.
Los médicos pueden adscribir a cualquier forma de práctica de la medicina, pero más importante que como se definan a sí mismos es el modelo donde desarrollan su práctica. Las medicinas conocidas como alternativas dan el mejor elemento para un abordaje holístico, pero los médicos tenemos que estar a la altura de esas circunstancias.

                                                                    Dr. Marcelo Ikonikoff

............................................................................................................


Experiencia interdisciplinaria
Tratamiento del dolor

Tengo la suerte de trabajar en este lugar. Aquí hay muchos y buenos profesionales que dan lo mejor de sí. Dedican su impulso sanador hacia la comunidad y esto es bueno decirlo. La Medicina Osteopática y la Medicina Antroposófica se complementan y se potencian.
Hoy quiero contarles que con el transcurso del tiempo, el compartir con otros profesionales la atención de pacientes que presentan dolores corporales me ha ayudado en muchos casos la resolución de esta problemática. La enfermedad y la aparición de los síntomas surgen de una desarmonía de todo el ser humano, el cual no consta solamente de un cuerpo físico, sino además de un cuerpo vital, del cuerpo anímico con sus emociones y sensaciones y de un cuerpo espiritual con la organización del yo. De esta forma, la disfunción del cuerpo físico, en el que se manifiestan los síntomas, es la resultante de la desarmonía de los demás cuerpos.
La mayor parte de las consultas provienen de personas que sufren de dolores. Algunos manifiestan “me duele todo”…”no puedo más con mi cuello”…” este dolor me parte la espalda”...” qué me pasa que ya casi no puedo caminar”.

Quiero contarles los pasos que doy cuando  llega un paciente con estas características: lo primero es un interrogatorio exhaustivo desde el nacimiento, enfermedades previas,  acontecimientos traumáticos. Luego interpretación de los estudios de diagnóstico que trae el paciente y observación de la postura estática y dinámica. Seguidamente se hará la evaluación osteopática a través de la escucha de los tejidos y la búsqueda de la disfunción osteopática por medio de diferentes test, y finalmente, la normalización de la disfunción. Se define como disfunción osteopática la limitación de la movilidad tisular, de los elementos anatómicos (fascias, huesos, ligamentos, vísceras, músculos, articulación craneal, etc.)

En esta institución existe  un grupo interdisciplinario que se ocupa especialmente del tratamiento del dolor, y esto permite una mayor comunicación entre nosotros y un trabajo más intenso a favor del paciente.
Algunos de estos profesionales son: Dr. Roberto Bonini, médico traumatólogo, homeópata; Dra.Graciela Gasco,  médica acupunturista; Dr. Fernando Gendra, médico homeópata, mesoterapista*; Klgo. Santiago Crucci,  Reeducación postural global.
Para los que quieran ampliar los conceptos pueden consultar:
Gerard Séller. La salud en sus manos. Ed. Obelisco.
Rudolf Steiner. La Teosofía. Edit. Antroposófica (ejemplares en la Biblioteca de la Fundación)
*La mesoterapia es la utilización de pequeñas dosis de medicamentos en forma intradérmica.


LA BIOGRAFIA HUMANA

Es importante conocer y comprender las características y el sentido de cada fase de la vida humana. El ampliar la comprensión de la propia Biografía desde una visión física, anímica y espiritual, nos brinda una imagen viva y dinámica de nuestras vidas, llena de procesos de transformación, algunos conscientes y otros inconscientes.

Podemos tomar los hechos de nuestra vida de un modo pleno de energía, como de fuerzas que han interactuado, y no solamente considerarla como una línea recta de sucesos vividos. Por ejemplo, las situaciones dolorosas vividas en el pasado adquieren un nuevo significado y sentido, cambiando la perspectiva del sufrimiento.

Realizar un trabajo biográfico personal facilita una visión global sobre el desarrollo de la propia vida en sus aspectos físicos, anímicos y espirituales. Ayuda a perdonar, a perdonarse, a amar y a amarse; produce un cambio de conciencia, un cambio de hábitos que mejoran la calidad de vida. Favorece el reconocimiento de roles, creencias y valores que no son propios, a la vez de despertar potenciales, recursos internos, la propia creatividad de la persona y el recordar de su misión de vida.

El Trabajo Biográfico es un instrumento terapéutico, no es una psicoterapia, más sí tiene efectos terapéuticos. Es de gran ayuda en el tratamiento médico y en el psicoterapéutico. También es un gran camino de autoconocimiento y transformación para aquellas personas
que deseen realizarlo sin estar haciendo algún tratamiento.

Los invito a reflexionar y ejercitar este pensamiento de Rudolf Steiner:
"Prestar atención a los pensamientos, aprender paulatinamente a diferenciar en nuestros pensamientos entre lo esencial y lo accesorio, entre lo eterno y lo efímero, entre la verdad y la mera opinión.
Al escuchar el discurso del prójimo, procurar permanecer totalmente quieto en el interior y renunciar a todo consentimiento, pero principalmente a todo juicio negativo, crítica, rechazo, descalificación, tanto en nuestros pensamientos como en los sentimientos. Eso es llamado la "opinión recta."

Lic. Ruth Straijer

.............................................................................................................

RINCÓN DEL CONSUMIDOR

Aceite de freír, usado y quemado

¿Sabes dónde tirar el aceite de las frituras hechas en casa?
Tal vez sí, pero siempre es bueno divulgar una información como ésta.
Informaciones de un técnico de SABEPS (Companhia de Saneamento Basico de Sao Paulo)

Aunque no hagamos muchas frituras, cuando las hacemos, tiramos el aceite
usado en la pileta de la cocina o en algún otro resumidero, ¿verdad?
Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer.
¿Por qué lo hacemos? Simplemente porque no hay nadie que nos explique cómo hacerlo en forma adecuada.
Un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua - cantidad
suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años.
Siendo así, lo mejor que podemos hacer o recomendar hacer es colocar el aceite usado en alguna de esas botellas de plástico o simplemente dejar enfriar y colocarlo en una bolsa común de polietileno, cerrarla y descartar  luego en la basura normal. 
De nada sirve criticar a los responsables de la polución del Río Cachoeira (Brasil) o de las papeleras en el río Uruguay u otros ríos adyacentes, si no hacemos nuestra parte, que no parece ser tan difícil.

Saberlo es bueno y nos sirve a todos. Aquellos que lo sabían pueden
retransmitirlo a sus amistades. Nos beneficiamos todos.

De médicos / pacientes y la forma de encarar las cuestiones de salud.

Sin duda se muestra muy evidente que existe más de una forma de pensar y  encarar los problemas de salud. Podemos describir por lo menos tres modelos de atención:

Modelo 1 o  Tecnocrático: El valor subyacente en este modelo es la separación. El principio de separación establece que las cosas son mejor entendidas fuera de su contexto; a este fin por ejemplo un “hígado” puede ser estudiado, experimentado, ensayado y aún entendido perfectamente fuera del cuerpo.

Modelo 2 o Humanista : El médico que trabaja en este modelo incorpora a su visión de los condicionantes de salud a la influencia del psiquismo como del contexto en donde habita el individuo. Ya no sólo interesa lo que el médico “ve” u opina, sino también lo que “ve o dice” el paciente de si mismo y su condición.

Modelo 3 u Holístico: Es éste el modelo que centra la acción terapéutica en la potencialidad de todas las personas en encontrar su “médico” interior; el médico exterior es quien guía la investigación y colabora en hacer aflorar las fuerzas sanadoras del paciente. Principios básicos en los que se basa este modelo:
1- La unidad cuerpo-mente-espíritu: el ser humano es una unidad;
2- Cuerpo como sistema de energía conectado con otros sistemas;
3- Sanando la persona por completo en el contexto de vida;
4- Unidad esencial Médico-Paciente: El médico “siente lo que siente el paciente” y en la actividad los dos se “sanan”;
5- Diagnóstico y sanación de adentro hacia fuera: El potencial de sanación está dentro del mismo paciente;
6- Trabajo y estructura de organización en red;
7- Autoridad y responsabilidad inherente al individuo: El paciente es activo y protagonista en su tratamiento;
8- Ciencia y tecnología al servicio del individuo;
9- Enfoque a largo plazo en creación y mantenimiento de salud y bienestar;
10- La muerte como paso en un proceso;
11- La sanación como enfoque;
12- Abarcando múltiples modalidades de sanación: los abordajes posibles son múltiples y aquí se inscriben la mayoría de las terapias alternativas.

En resumen, el modelo holístico considera a la persona integralmente y en cada persona habita el propio sanador.
Los médicos pueden adscribir a cualquier forma de práctica de la medicina, pero más importante que como se definan a sí mismos es el modelo donde desarrollan su práctica. Así un medico acupunturista por ejemplo podrá abordar a los pacientes en el modelo tecnocrático, humanístico u holístico. Las medicinas conocidas como alternativas dan el mejor elemento para un abordaje holístico, pero los médicos tenemos que estar a la altura de esas circunstancias.
                                                                    Dr. Marcelo Ikonikoff
..................................................................................................................................................................

LOCIÓN DESODORANTE CORPORAL NATURAL


Coloque en cuenco enlozado o de vidrio 100 ml de agua destilada, 30 gotas de alcohol de cereal, 40 gotas de tintura madre de salvia (Salvia officinalis), 15 gotas de aceite de jojoba (Buxus chinensis) y 3 gotas de aceite esencial de mirto (Myrtus communis). Revuelva el líquido lenta y rítmicamente con palillo de madera, en forma envolvente. Colóquelo finalmente en envase de vidrio apropiado para desodorante (con vaporizador o bolilla). Agite  siempre antes de utilizarlo.

.................................................................................................................................................................

Medicina familiar

Es una visión de la atención médica centrada en personas, lo que le confiere identidad propia. Integra sus acciones en función de las necesidades del paciente y su familia, cumpliendo acciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas en forma longitudinal, en una relación de continuidad a lo largo del tiempo, que permite el cuidado del paciente en cada etapa de la vida y en cada fase del ciclo vital familiar. El seguimiento longitudinal en el tiempo de una persona y una familia, permite establecer una relación de confianza humana, y nos da la posibilidad de realizar prácticas preventivas y promover la salud en forma integral.
 El médico de familia entiende que hay que conocer al ser humano para “poder sanarlo”, por lo tanto no puede estar ajeno a la comprensión del paciente como persona con historia vital, sentimientos, valores y relaciones únicas.
 Desde allí, el médico tratará de comprender el significado profundo que puede tener la dolencia para el paciente y tratará de entender la naturaleza de la enfermedad, el contexto social donde está inmersa y en el que el padecimiento se manifiesta.
El médico especialista en medicina  familiar, como los médicos de antaño, se especializan en personas antes que órganos o sistemas, y acompañan a una persona o a un grupo a lo largo de su biografía.

Dra. Leticia Pees Labory
....................................................................................................................................................................

Hipertensión arterial – un aporte desde la Antroposofía

La hipertensión arterial es una enfermedad muy difundida; forma parte de las enfermedades cardiovasculares y estadísticamente está primera como causa de muerte. Es una enfermedad compleja, por lo tanto requiere un enfoque y tratamiento complejo.
A esta enfermedad se le atribuyen factores de riesgo como: stress, tabaquismo, exceso de consumo de sal de mesa, exceso de peso, obesidad, sedentarismo.
El tratar de modificar estos factores implica decidirse a cambios de hábitos de vida, hábitos alimentarios, hábitos de la manera de pensar. Para poder acceder a estos cambios se requiere apelar a la conciencia, apelar a esa instancia que todo ser humano posee y que se expresa con la palabra “yo”.

El “normal” estado de vida actual está caracterizado por:
    -   gran estímulo del sistema nervioso y sentidos a través de sonidos y estímulos lumínicos
    -   la presión ejercida en el sistema laboral, no considerando las necesidades biológicas individuales;
    -     constante aumento de estimulantes para acrecentar deseos y apetitos y más tarde psicofármacos para apaciguarlos.
Esta tendencia deriva en un estado de excitación que comúnmente se denomina stress. Esta palabra está mal empleada, pues el stress es necesario; lo disfuncional es el “distress”: estado de stress continuo y crónico. El principio fundamental de la terapia consiste en que la persona afectada pueda dominar el estado de excitabilidad externa o interna desde su yo, recomponiendo el equilibrio perdido.
Fortalecer el yo frente al distress permite moderar la excitabilidad reactiva y eliminar los factores de riesgo.

Fortalecer el yo requiere un entrenamiento a través de:
- restablecer los ritmos del día, como el ritmo sueño-vigilia, hoy frecuentemente alterado por el insomnio y el estar poco despierto durante el día. Establecer un descanso en la mitad de la jornada incorporando el ritmo actividad-descanso-actividad.
- alimentar nuestra psique (alma) con contenidos espirituales: concurriendo a eventos culturales de desarrollo humano, representaciones artísticas, lecturas apropiadas.

Sumamos a la terapia alimenticia y medicamentosa los siguientes recursos:
La terapia artística: El arte es una fuente radicada entre lo material y lo espiritual que contiene en sí fuerzas curativas. Por ejemplo,
en el modelado, la vivencia de modelar la arcilla, la persona le imprime a la masa informe una forma, una imagen que está en su interior; al plasmarla en la materia tiene la oportunidad de observarla. El yo (arquitecto del alma) le imprime al alma una imagen de salud.
En la pintura lo esencial es el color y éste permite vivenciar las gamas entre alegría y tristeza; como ejemplo, la técnica de los colores de acuarelas en papel húmedo facilita la disolución de las tendencias endurecedores (esclerosis).
La música tiene la capacidad de caotizar o armonizar el alma; según los elementos musicales que se escojan se produce un efecto integrador.
La euritmia, desarrollada por Rudolf Steiner con la colaboración de Marie Steiner, es una arte del movimiento que facilita la expresión de la figura humana en espacio y tiempo, así las fuerzas del alma penetran en el movimiento.
Dr. Néstor Manassi

....................................................................................................................................................................

Esto para la página que sponsorea WELEDA


En los Misterios de la Antigüedad, Mercurio era el guía de las almas, el que conducía al hombre a través del umbral al mundo espiritual. En la era cristiana, Mercurio ya no guía la sabiduría del mundo suprasensible, sino que a todo aquel que le quiera seguir, lo guía hacia otra persona para que, atando conscientemente nuevos lazos del destino, aprenda a desatar los viejos y de esta manera pueda nacer lo nuevo y sano a través de sus obras llenas de amor.
Todos los miembros de la constitución humana están formados conforme al destino, tejidos por las obras de vidas anteriores. Para que la curación se complete, se necesita que el hombre obre conscientemente por los demás. De esta manera, Mercurio puede convertirse en fuente del conocimiento y en impulsor de nuestro obrar; hace que el yo de la persona despierte ante el yo de los demás para que, despierto, pueda influir en el futuro sanador. Así, Mercurio se transforma en el gran maestro de la reencarnación y el karma, para que, al mirarse conscientemente, los hombres y las comunidad humanas puedan trabajar por objetivos comunes.

Extracto de: “Das Mysterium der Erde”, Dra. Ita Wegman.
Revista NATURA, 4º año 1929/30, pág 4. Editorial am Goetheanum, Dornach, 1981              
Aparecido en el “Informe Anual 2005” de IKAM, Coordinadora Internacional de la Medicina Antroposófica, Sección Médica del Goetheanum

....................................................................................................................................................................

LA RECETA

Porotos aduki

Este poroto rojo originario del Japón se cultiva cada vez más en Europa y América.
El aduki tiene un gran valor nutritivo, posee la propiedad de contraer los tejidos dilatados: gracias a sus efectos sobre los tejidos filtrantes del riñón, fortifica y regenera este órgano.
El aduki tiene dos aplicaciones terapéuticas muy concretas: evita la formación de cálculos en el riñón y vesícula biliar, y regula el exceso de azúcar en los diabéticos, aporta hidratos de carbono al organismo, el cual los asimila sin transformarse en glucosa, que es lo que no toleran los diabéticos.

Preparación y cocción

- Lavar y enjuagar 2 cdas. soperas de porotos aduki por persona, cubrir con agua y remojar con un trozo de alga kombu la noche anterior.
- Poner al fuego y cuando rompe el hervor bajar al mínimo. Se recomienda ir adicionando agua fría en diferentes momentos del proceso a fin de interrumpir momentáneamente el hervor, facilitando una cocción más suave e impidiendo que el poroto se deshaga. El tiempo de cocción aproximado es de 90’. Si desean salarlo, hacerlo 15’ antes de terminar la cocción. Colar y utilizar.

...................................................................................................................................................................

PARTO RESPETADO

CUERPO Y ALMA EN LA PREPARACIÓN PARA EL PARTO Y NACIMIENTO


La gestación conecta a la mujer y a su entorno con el vislumbre de un nuevo ser, tiende un invisible puente hacia el futuro y de pronto ¡todo cambia!
Algo es seguro, un invisible habitante ha llegado. Una trama social rodeará a este bebé regalándole una historia que unida a sus genes nacerá con él. ¡La historia lo precede!

AHORA, LOS FUTUROS PADRES deben prepararse para ser protagonistas de dos actos amorosamente sagrados: EL PARTO DE LA MUJER (que involucra los cuerpos físico, emocional y espiritual) y EL NACIMIENTO DEL HIJO.

QUÉ ES EL PARTO RESPETADO ó PARTO HUMANIZADO
Es un parto donde la prioridad es la LIBERTAD de movimiento y postura, respetando la fisiología para ayudar a nacer y el TIEMPO que necesite para el nacimiento.
Esta POSTURA se da naturalmente con el PARTO VERTICAL. O EN CUCLILLAS, como también en el PARTO EN AGUA, (que mejora la relajación y reduce el dolor por la producción de endorfinas). No hay maniobras intrusivas como rotura de bolsa, goteos, episiotomía o una impuesta anestesia peridural.
El bebe permanece con la madre y padre todo el tiempo y no se le realizan maniobras rutinarias con sondas, gotas oftálmicas, etc.

La mujer debe ser contenida desde lo físico, emocional y espiritual, alentándola para que pueda escoger el mejor modo de traer su hijo a esta tierra, de una manera consciente y placentera, sintiéndose protagonista junto a su pareja.
Instinto e intuición le permitirán elegir lo que necesita: caminar, moverse, sentarse, acuclillarse, bañarse ó meterse en una pileta con agua tibia.

En el parto respetado se multiplican los recursos y opciones, pues cada mujer sabe cómo quiere parir, y no se imponen procedimientos de rutina como goteos innecesarios, episiotomía o peridural y sí se utilizan alternativas como la protección del periné con masaje y aceites, música, cantos, aromas y acupuntura.
Tanto la mujer como el varón gestante deben ser escuchados y respetados en sus expectativas acerca del modelo de parto. Esta nueva psicoprofilaxis privilegia la fuerza de los vínculos, porque sabemos la importancia que tiene para la pareja que el futuro padre sea también comprendido en sus necesidades.
Por mayor información comunicarse vía email ó telefónicamente.-


GESTAR EN SALUD

 PROPONE UN NACIMIENTO HUMANIZADO, INSTITUCIONAL O DOMICILIARIO Y O EN AGUA ,  CON POSTURAS FISIOLOGICAS, SIN GOTEOS, SIN EPISIOTOMIA, SIN SEPARACIÓN DEL RECIEN NACIDO DE SUS PADRES, PERMITIENDO VIVIR EL PARTO Y NACIMIENTO COMO UN ACTO NATURAL DE LA CREACION

Dra Cristina Solórzano, Ginecóloga- Obstetra y Homeópata de Orientación antroposófica - Directora de Gestar en Salud

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

.........................................................................................................................................................................................................................
 
...................................................................................................................................................................
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario